Coloquio de Alicia Alonso con los alumnos del Instituto de Danza en el Campus de Fuenlabrada

Alicia Alonso, que se encuentra en España para asistir a los actos de homenaje que recibe con motivo de su 90 cumpleaños, ha visitado el Instituto Universitario de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos  en el Campus de Fuenlabrada. En el centro, que lleva su nombre, la diva mantuvo  un coloquio con los alumnos en el aula donde se forman. En el coloquio,  habló de su experiencia profesional y confesó  “amar la vida” hasta el extremo de que la repetiría “exactamente igual” a como la ha vivido. Ante su nonagésimo  aniversario, Alicia Alonso bromeó con las cifras. “Voy a cumplir nueve años porque me voy a olvidar de las segundas cifras”.  Los alumnos escucharon los consejos de su “maestra”, quien advirtió de la dureza de la carrera que, al mismo tiempo es ilusionante y llena de desafíos. “Bailar es repartir felicidad”´, resalto, porque “cuando se ama una carrera, la persona es feliz”. Y para llegar a la cima recordó a los jóvenes que es preciso exigirse al límite y “no estar nunca satisfechos” . Además, insistió en que en este camino del arte todos los detalles, hasta los más pequeños, son importantes.

Alicia Alonso, una figura de renombre internacional , presidenta del Consejo rector del Instituto Universitario de la URJC, directora del Ballet Nacional de Cuba y Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibe en el año en que cumple 90 (lo hará en diciembre) homenajes en todo el mundo:  Madrid, Sevilla, Nueva York o Londres, entre otros. En este marco de actos de reconocimiento, La 2 de Televisión Española emitió el jueves dentro de la serie “Imprescindibles” el documental  “Alicia Alonso. Para que Gisèlle no muriera”, donde queda reflejada su vida personal y artística con significativos testimonios.

Durante su intervención, habló del significado que para ella tiene estar vinculada a un proyecto como el que alienta el Instituto Universitario de Danza de la URJC “No tengo suficientes palabras para expresar este sentimiento”, un sentimiento de “responsabilidad “.

El Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” participa en los homenajes programados en honor de la ilustre titular del centro superior. Este centro superior nació en el año 2000 como la primera institución autorizada en España para impartir las enseñanzas de Grado Superior de esta rama del Arte, partiendo de dos especialidades: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza y Pedagogía de la Danza, estudios equivalentes a todos los efectos a licenciado universitario con una duración de cuatro cursos lectivos. Es el único centro de estudios superiores de esta disciplina que ha obtenido el rango académico de Instituto Universitario está adscrito al Campus de Fuenlabrada de nuestra Universidad, lo que permite la interrelación con otras disciplinas y la utilización de sus infraestructuras así como la inclusión en nuestro claustro de destacadas personalidades del mundo académico que aseguran una elevada calidad de las enseñanzas que se imparten.

En la actualidad, se imparten los cuatro cursos de la carrera en ambas especialidades, además de desarrollarse otros programas de extensión encaminados a la promoción y difusión de la Danza, como son las representaciones del Joven Ballet de Cámara de Madrid, unidad docente donde los jóvenes profesionales que cursan la formación superior realizan su práctica escénica. Asimismo, se desarrollan cursos de posgrado, seminarios y congresos. El Instituto cuenta con más de doscientos estudiantes distribuidos, por una parte, en las titulaciones de Grado Superior en Pedagogía de la Danza y Coreografía, y Técnicas de Interpretación; por otra parte, cuenta con más de un centenar de alumnos en formación de postgrado que cursan el Master Universitario en Artes Escénicas, además de los que se preparan para la obtención del Grado de Doctor en Arte distribuidos en varias líneas de investigación. Asimismo, ofrece dos nuevas titulaciones adaptadas a Bolonia de cuatro años de duración: el Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza y el Grado en Artes Visuales y Danza.

Ahora el Instituto participa en los actos en honor de Alicia Alonso. Así lo hará el próximo domingo, día 10, en la Gala Internacional de Danza que tendrá como marco el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en la que se entregará el premio de Cooperación Iberoamericana. Este acto ha sido organizado en colaboración con el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Junta de Andalucía, la Fundación de la Danza “Alicia Alonso” y la Cruz Roja. La representación tiene carácter benéfico, ya que la recaudación será destinada a la reconstrucción de los colegios de Haití.

En la Gala participan figuras ilustres de la danza internacional como Tamara Rojo, estrella del Royal Ballet de Londres y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y el Primer Bailarín del Royal Ballet, Sergei Polunín.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: