Jornada de sensibilización sobre personas con discapacidad en la Universidad Rey Juan Carlos

El Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos ha acogido a los participantes en la “Jornada de sensibilización sobre diversidad funcional” organizada por el Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable dentro del Programa de Apoyo e Integración a Personas con Discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los alumnos acerca de las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para desarrollar su actividad cotidiana, en el marco de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo dentro del contexto del día internacional de la discapacidad, que oficialmente se celebra el día 3 de diciembre.

El programa incluía un aula de personas sordas, con el reparto de marcapáginas a cambio de aprender un signo; una plataforma por la dependencia que ofreció información y recogió firmas de apoyo a la apertura del Centro Integral para personas con discapacidad intelectual “Francisco Sánchez”.

Numerosos alumnos pudieron comprobar las dificultades que deben superar las personas con discapacidad para poder seguir sus estudios con normalidad. Utilizaron sillas de ruedas y cubrieron sus ojos con un antifaz para recorrer a ciegas un circuito y aprender así a guiar a sus compañeros con movilidad reducida o invidentes.

Además, asociaciones como AMEB (Espina Bífida), Parkinson Alcorcón o ProTGD (Autismo) ofrecieron información de sus actividades a través de medios escritos y audiovisuales. La Asociación de padres del CEISFAS expuso los trabajos realizados por personas con discapacidad intelectual y la Asociación Carlos Castilla del Pino instaló un mercadillo de trabajos artesanos. Por su parte, el grupo de madres de hij@s con discapacidad intelectual expuso como es la vida diaria de sus hijos y de las familias. Asimismo, la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Físicos y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) apoyaron la iniciativa colaborando con colaborando con material adaptado, sillas de ruedas deportivas y stands informativos. La Fundación Best Buddies España montó también un stand sobre el programa que llevan a cabo para el apoyo a personas con Síndrome de Down. En el acto colaboró el Ayuntamiento de Alcorcón y la oficina del Defensor del Discapacitado del Municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: