La Universidad Rey Juan Carlos, en el encuentro regional de Universidades de Mayores, inaugurado por Esperanza Aguirre

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha participado en la primera edición del Congreso Alumni, un encuentro para los alumnos del programa regional Universidad para los Mayores, que funciona desde hace más una década. El Congreso, inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el divulgador científico Eduardo Punset, constituye un nuevo espacio de reflexión y punto de encuentro para los alumnos del programa, que permite a los madrileños mayores de 55 años realizar los estudios universitarios que un día tuvieron que abandonar o que no pudieron iniciar.

Aprovechando que la Universidad para los Mayores está en plena madurez y que el año pasado se conmemoró el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento, la Comunidad ha querido celebrar ambos acontecimientos instaurando un nuevo evento que permita reunir a los alumnos y poner sobre la mesa el resultado de las enseñanzas adquiridas a su paso por las aulas.

El número de matriculaciones desde su creación ha pasado de 100 a más de 1.500 en el presente curso. En conjunto, 12.000 personas han pasado ya por estas aulas y la inversión supera los seis millones de euros.

Durante el acto de inauguración, alumnos y ex alumnos intercambiaron experiencias. Varios ex alumnos del programa expusieron distintas ponencias para relatar su paso por la Universidad y desgranar los proyectos en los que han revertido los conocimientos adquiridos. Entre ellos, Fernando Tormo, ex alumno de la Universidad Rey Juan Carlos.

El programa Universidad para Mayores consta de 450 horas lectivas distribuidas en tres cursos. Nuestra Universidad continúa en este curso académico 2010-2011 con su propuesta en los Campus de Móstoles y Vicálvaro, donde en cada uno de ellos se han matriculado más de 200 alumnos.

Las clases se desarrollan entre octubre y junio y los alumnos deben cursar un máximo de seis materias obligatorias, una optativa, como mínimo, y al menos tres complementarias -talleres, conferencias, exposiciones, visitas, etcétera- a elegir entre el repertorio ofertado por cada Universidad. Todas deben cubrir las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biosanitarias y Tecnológicas.

Además, ante la petición insistente de los alumnos, la URJC, siempre sensible a las demandas de este colectivo, ha ofrecido desde el curso académico 2005-2006 -y sigue ofreciendo este curso- los seminarios monográficos especializados con el fin de que, una vez superados los créditos del plan de estudios, quienes lo deseen puedan seguir estudiando en nuestra Universidad, o bien incorporarse por vez primera.

Los seminarios monográficos especializados van dirigidos no sólo a seguir adquiriendo conocimientos, sino también a la obtención y desarrollo de nuevas capacidades y habilidades que favorezcan las relaciones interpersonales e intergeneracionales a través de la actividad universitaria, el fomento del asociacionismo, el voluntariado y la proyección social de las personas que desean cursar, cursan o han cursado este tipo de programa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: