El Rector, Pedro González-Trevijano, firma un convenio con ASISA para la creación de la primera Cátedra de Medicina Humanitaria.

El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González-Trevijano, y el Presidente de ASISA, Francisco Ivorra, han suscrito un convenio para la creación de una Cátedra en Medicina Humanitaria, la primera de esta naturaleza en España. Al acto de la firma asistieron Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria, quien también dirigirá la Cátedra; María Tormo, Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y Codirectora de la Cátedra, y Ramón Casanova, Director Comercial, de Marketing y Comunicación de ASISA, así como los profesores Lorenzo López Bescos, Ruth Gil Prieto y José Luis del Barrio.

La nueva Cátedra nace con el objetivo de promover la investigación, formación y divulgación en materia de Medicina Humanitaria mediante distintas actividades en estos tres ámbitos. Su creación refleja el compromiso de ambas organizaciones por mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud que desarrollan una extraordinaria labor en pro de las poblaciones más necesitadas.

Este acuerdo amplía la colaboración existente entre ambas entidades que se puso en marcha en enero de este mismo año dentro del Máster Universitario Internacional de Formación y Gestión en Medicina Humanitaria, en concreto, con la financiación del módulo de “Asistencia Médica en Conflictos y Campos de Refugiados”, que se desarrolló en la London School of Higiene and Tropical Medicine de Londres (Reino Unido).

“Desde ASISA, manifiesta Francisco Ivorra, hemos apoyado la creación de esta Cátedra porque como empresa de médicos creemos firmemente en que una mejor formación de los futuros profesionales médicos repercutirá en la mejora de la sociedad mejorando la sanidad y desde nuestra sensibilidad por esta causa deseamos que nuestra colaboración sea cada vez más fructífera. Si, además, añadimos el factor humano y desde las instituciones educativas concienciamos a la sociedad, el beneficio es doble”.

Por su parte, Pedro González-Trevijano considera que “al igual que con el Máster en Medicina Humanitaria, esta Cátedra constituye una iniciativa pionera que refleja el compromiso de ambas organizaciones por la mejora continua de la salud mediante la formación de futuros médicos y la involucración en los programas educativos y de investigación. La Universidad Rey Juan Carlos es una Universidad joven y comprometida, de ahí su apuesta por la investigación y por los temas de actualidad”.

Las actividades de la Cátedra de Medicina Humanitaria se agruparán en torno a tres grandes objetivos: promoción de la investigación: desarrollando proyectos que se aplicarán en países en vías de desarrollo; formación, mediante la organización de cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad en esta materia, y divulgación, en la que se difundirán las actividades de la Cátedra como una forma de sensibilizar y se pondrán en marcha unos Premios relacionados con la Docencia e Investigación en este campo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: