La fibromialgia, en la Semana de la Ciencia

Un taller teórico-práctico organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, con motivo de celebración de la X Semana de la Ciencia pondrá al alcance de las personas afectadas por esta enfermedad la relación de los aspectos psicológicos con el mantenimiento o desarrollo del mal.

Quienes estén interesados en cómo hacer frente a la enfermedad podrán ampliar su información en el taller organizado al efecto. Se hará hincapié en aquellos aspectos de la Psicología Positiva, enfatizando la importancia que tienen los recursos personales para hacer frente al dolor y a la sintomatología asociada, presentes en la enfermedad.

 

A través de distintos ejercicios, el asistente aprenderá la relación entre variables de control personal y la sintomatología de la enfermedad, comprenderá la relación que tienen los pensamientos y las emociones en el curso de la enfermedad y se enseñarán técnicas para modificarlos. Además, se insistirá en la importancia de incorporar actividades agradables y placenteras y se practicarán distintas técnicas de relajación y bienestar.

El dolor es un fenómeno complejo y, dado su carácter multidimensional, existe un creciente interés por la relación que guardan los factores psicosociales tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de éste. La fibromialgia constituye un síndrome de dolor crónico de comienzo insidioso que presenta un dolor músculo-esquelético generalizado y difuso. Además del dolor, en esta enfermedad también se presentan una serie de múltiples síntomas secundarios como: trastornos de sueño, fatiga, cefaleas tensionales, sensación de entumecimiento, sequedad de boca, colon irritable o desequilibrio, además de desórdenes emocionales, ansiedad y depresión, y quejas cognitivas como pérdida de memoria o dificultades de atención y concentración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: