Presentada en la Universidad Rey Juan Carlos una guía para que los alumnos conozcan sus derechos como consumidores

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha presentado a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) la guía que bajo el título “No te quemes, reclama” pretende informar a los universitarios de sus derechos como consumidores. En la presentación celebrada en el Campus de Móstoles, han participado la Directora General de Consumo del Gobierno regional, Carmen Martínez de Sola; la concejal de Consumo del Ayuntamiento de Móstoles, Paloma Tejero y la Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la URJC, Carmen Gallardo.

La guía recoge, desde una perspectiva juvenil, enfocada a los estudiantes universitarios, algunos de los derechos y obligaciones de los consumidores. La publicación recoge información sobre aquellos actos de consumo que suelen llevar a cabo los estudiantes universitarios en su vida cotidiana, bien sean relacionados con la adquisición de un producto, bien con la contratación de un servicio. La publicación recoge además información sobre cómo reclamar y dónde presentar una reclamación.

Con esta acción, la Dirección General de Consumo persigue acercarse al público joven y consumidor, informar a los jóvenes de los derechos que tienen como consumidores y de los procedimientos que pueden seguir para reclamar y animarles a utilizar estos procedimientos, como el Arbitraje de Consumo. La guía, que será distribuida por los cuatro campus de la URJC (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro), recuerda que todos los establecimientos, incluyendo los mercadillos, deben tener hojas de reclamaciones. Además es recomendable conservar siempre facturas o tiques ya que son la garantía del producto y la prueba para cualquier reclamación. La Dirección General de Consumo recomienda buscar siempre empresas adheridas al arbitraje o a códigos de buenas prácticas, ya que estas compañías tienen la confianza de la administración, porque se han comprometido a resolver sus reclamaciones a través de procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Esta guía, disponible en el Portal de Consumidor de la Comunidad de Madrid, recoge información por sectores, de telefonía e Internet, tarificación adicional y sms premium, compras por Internet, talleres de vehículos, viajes, transportes terrestres, restaurantes y bares, espectáculos, compras, pagos con tarjeta, créditos y pagos por adelantado, garantías y enseñanza no reglada, entre otros temas.

 

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