Inaugurado en la URJC el primer Congreso Internacional sobre la presencia española en Iberoamérica

El ministro consejero de la Embajada de Chile, Frederick Heller, ha inaugurado el primer Congreso Internacional sobre “Las dimensiones de la presencia española en Iberoamérica”, organizado por la Cátedra URJC/Santander Universidades PRESDEIA (Iberoamérica: Presencia Española y Desarrollo Socioeconómico) se celebra en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

El objetivo del Congreso, que se prolongará hasta el lunes 28 de marzo, es analizar y debatir la presencia española en Iberoamérica desde tres dimensiones: cooperación para el desarrollo, emigración tradicional y efectos socioeconómicos de la presencia de la empresa española en la región.

Dirigen las sesiones José Manuel Azcona, profesor titular de Historia Contemporánea de la URJC y Danilo Aravena, director para España del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES). Participan también en el Encuentro Luis Palacios (catedrático de Historia Contemporánea de la URJC); Ramón Morillo (director Dpto. CC. Histórico Jurídicas de URJC); Juan Pablo Fusi (catedrático de la Universidad Complutense); Castor Díaz-Barrado (catedrático de Derecho Internacional de la URJC); Juan Carlos Pereira (catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense); Víctor Guijarro (profesor contratado-doctor de Historia de la Ciencia de la URJC); Consuelo Naranjo (profesora de Investigación del CSIC); José Manuel Moreno Alegre (subdirector general adjunto de Banco Santander y director global de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria); Carlos Morales (director general MH Global y Profesor de la Universidad Carlos III); Maria Dolores Azpiazu (Diputación Foral de Vicaya); Juan Carlos Rumbero (Hospital de Cruces); Marta Martínez de Hurtado (profesora Titular URJC); Antonio Moreno (profesor titular de Historia Contemporánea de la UCM); Juan Velarde Fuertes (Consejo del Tribunal de Cuentas. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992); Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Pérez (catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid); Santos Ortega (profesor Honorario de la URJC); y Matteo Re (profesor titular de Filología Italiana. El vicerrector de Investigación de la URJC, Rafael Van Grieken ha presidio el acto de apertura y será el vicerrector de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus de la URJC, Fernando Suárez, quien clausure el Congreso.

Banco Santander respalda esta actividad en el marco de la colaboración que mantiene con la Universidad Rey Juan Carlos a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener un vínculo estable con más de 900 instituciones académicas de América, Asia y Europa. En 2010, Banco Santander promovió el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema fue “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, y en el que participaron más de mil instituciones académicas de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: