Curso en la URJC sobre la seguridad vial en el ámbito laboral

Los accidentes in itínere o en misión, es decir, los que se producen mientras los trabajadores se dirigen al lugar donde desempeñan su tarea o en el trayecto hacia el cumplimiento de una misión encomendada por la empresa, constituyen un grave problema humano y económico para las empresas. Estos accidentes cuestan la vida a más de mil trabajadores anualmente, ocasionando además de un elevado coste económico (costes salariales, daños en vehículos y/o instalaciones, investigación del accidente, pérdida de producción, etc.) y una fuerte repercusión social en la sociedad (familias, compañeros, etc.).

A la hora de afrontar esta problemática, nos encontramos un tipo de accidente que por sus características diferenciales requieren para su prevención actuaciones específicas dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

Con el objetivo de promover el cumplimiento de la normativa al respecto por parte de las empresas y de acuerdo con la campaña iniciada por la Inspección de Trabajo y Seguridad, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha organizado un curso, que se desarrollará entre el 6 y el 10 del presente mes de junio en el Campus de Móstoles. En las sesiones se afrontará este fenómeno y se buscarán soluciones. En definitiva, se trata de prevenir los accidentes in itinere o en misión, así como sus graves consecuencias.

El curso tendrá una duración de seis horas y su metodología será eminentemente activa, ya que se utilizarán simuladores para conocer y prevenir los riesgos.

Las sesiones e desarrollarán en dos niveles: teórico y práctico. En el primero se impartirá un módulo teórico con el fin de formar a los alumnos en aquellos aspectos y dimensiones generales, relacionadas con el fallo humano, que originan el accidente laboral de tráfico, con el fin de que el conocimiento de los factores de riesgo les lleve a adoptar las consiguientes medidas preventivas, estrategias que se han mostrado como las más eficaces, según se ha comprobado en numerosas investigaciones y actuaciones concretas en distintos países del mundo.

El segundo nivel se basa en la utilización de un simulador de conducción de alto nivel con el objetivo de que los alumnos puedan enfrentarse a situaciones de riesgo poco frecuentes en su concurrencia, pero de consecuencias más graves y que deben ser entrenadas en entornos virtuales, lejos del alto riesgo que supondría afrontarlas en una situación de tráfico real.

Las sesiones estarán dirigidas por Antonio Serrano, Director del Área de Prevención y Riesgos Laborales de la URJC, y Francisco Javier Toledo, Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Directo del Grupo de Investigación Inforse (Innovación en Ferrocarril, Seguridad Vial y Ergonomía).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: