El Rector González-Trevijano, en la entrega de las primeras becas de movilidad para profesores de Fundación Caja Madrid

EL Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González Trevijano, ha participado junto a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y los rectores de las otras cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá y Carlos III) en el acto de entrega de las Becas de Movilidad Internacional para el profesorado universitario. En total, 166 profesores han recibido sus acreditaciones de Fundación Caja Madrid, que invertirá más de 3 millones anuales en un programa que se extenderá los próximos cinco años.

Las nuevas becas de Caja Madrid tendrán una duración máxima de un curso académico, en función de los proyectos de investigación presentados, y una cuantía de hasta 30.000 euros. Por materias, las Ciencias Sociales y Jurídicas encabezan las solicitudes con un 32 % de las becas, seguidas por Artes y Humanidades (24 %), Ingeniería y Arquitectura (20%), Ciencias (19%) y, por último, Ciencias de la Salud (5%).

En cuanto a los destinos, un 36% de los profesores becados ampliarán sus estudios en Estados Unidos, un 17% en Reino Unido y el resto de Europa acoge a un 33%. Entre los destinos, se encuentran algunos de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo como la Universidad de Harvard, el MIT, California-Berkeley, Columbia, London School of Economics, Instituto Max Planck, París, Ginebra o Toronto.

“Se trata de una vocación de complemento y mejora en el terreno formativo que, dado el nivel de los recursos actualmente puestos en acción por las administraciones públicas principalmente, se ha orientado en los últimos tiempos hacia el ámbito de los estudios de postgrado universitario, que ya no son una etapa excepcional sino el remate natural de la formación y especialización universitaria”, ha asegurado Rodrigo Rato.

La aportación de Caja Madrid se distribuirá a lo largo de los próximos cinco años. La adjudicación se decide mediante una convocatoria realizada por las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, entre cinco grandes ramas: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Medicina y Ciencias de la Vida, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura.

La duración de las estancias es de 4 meses como mínimo y de 10 meses como máximo, con una asignación mensual de 3.000 euros brutos. La cuantía máxima de una beca anual (10 meses) es de 30.000 euros brutos y, en todos los casos, la cantidad asignada servirá para cubrir desplazamiento y cambio de residencia.

Siguiendo el modelo de otras becas semejantes de convocatoria pública estatal, la evaluación de las solicitudes se ha realizado a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que ha valorado como criterios de selección: los méritos curriculares del candidato, el interés científico y la viabilidad del proyecto en función del calendario propuesto así como el historial científico y/o docente del grupo receptor. Las becas se han adjudicado mediante convocatoria competitiva entre todos los profesores de las seis universidades públicas de Madrid y han sido resueltas por la Comisión Técnica y la Comisión de Seguimiento del Programa, integrada por los máximos representantes de las universidades colaboradores y de la Fundación Caja Madrid.

El Convenio Marco de Colaboración, que ha permitido la creación de un Programa de Apoyo a la Internacionalización del Profesorado de las mencionadas universidades, fue firmado el pasado 21 de octubre de 2010 por el presidente de Caja Madrid y los rectores de las universidades públicas madrileñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: