La Séptima Promoción de la Universidad para los Mayores se Gradúa


La séptima promoción de la Universidad para Mayores ha culminado con éxito sus estudios y se ha graduado. El Vicerrector de Extensión Universitaria, José Manuel Vera, el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y el Director General del Mayor de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, José Ramón Menéndez, entregaron el diploma acreditativo del programa a los 108 alumnos que lo han cursado desde 2008. Desde su implantación en 2002 –el primer año como iniciativa piloto- han participado en este programa de formación no reglada de la URJC 600 personas mayores de 55 años.

José Manuel Vera destacó la dedicación y el esfuerzo de los alumnos, les recordó que son “protagonistas no solo de su propia vida sino también de la de cuantos les rodean” así como su responsabilidad ante un futuro mejor para la sociedad. Por tanto, les invitó a transmitir lo que han aprendido, porque “es importante aprender, pero es mucho más importante transmitir lo que uno sabe”.

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos resaltó también “la capacidad humana e intelectual de los profesores” que redunda en beneficio de la calidad del programa y la calidad del programa. “Sus éxitos son sus alumnos la calidad”, concluyó.

El Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid mostró su satisfacción por “el entusiasmo, la capacidad y la constancia” de los alumnos y confesó “el orgullo de ser responsable de este programa”, que calificó como “referente para formar en el envejecimiento activo”.

El programa consta de tres años, y los alumnos deben cursar cinco asignaturas, cuatro obligatorias y una optativa, a elegir de entre tres. Además, realizan actividades complementarias. El índice de satisfacción es muy elevado y un elevado número de alumnos mantiene su vinculación activa con la URJC a través de cursos de formación, instaurados a petición de los propios alumnos, en los que ya han participado 230.

Los representantes de los graduados enfatizaron en esa satisfacción en las palabras que pronunciaron en nombre de sus compañeros. Así, maría Rosario González, alumna del campus de Vicálvaro, habló de la “maravillosa experiencia” de poder ser universitarios y agradeció a las instituciones que hacen posible el programa (URJC, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos de las localidades donde se alzan los Campus) su dedicación. Destacó “el entusiasmo, la eficacia, la comprensión y la paciencia” de la URJC y resaltó que a lo largo de estos tres años se ha fraguado entre los participantes en el programa “una amistad que perdurará en el futuro”.

Por su parte, Francisco Hidalgo, que ha estudiado en el Campus de Móstoles, destacó “la labor pedagógica de un grupo de profesores que no han escatimado esfuerzos”. Y concluyó: “No fue un sueño, mereció la pena”.

La Universidad para los Mayores cuenta en la actualidad con 358 alumnos –el 59% de ellos son mujeres- repartidos en los Campus de Móstoles (175) y Vicálvaro (183). La edad de los inscritos oscila entre 55 y 75 años, aunque siete de ellos tienen más de 76 años. La mayoría de los participantes tienen estudios primarios, si bien alrededor del 20% cuentan con un título universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: