La Universidad Rey Juan Carlos celebra la Noche de los Investigadores con una decena de actividades.


Entre las 18:00 y las 24:00 del viernes, 23 de septiembre los profesores de la URJC mostrarán a los ciudadanos la cara más lúdica de la ciencia

¿Cómo se hace una vacuna? ¿Cómo se configura un laboratorio de psicología experimental? ¿Cómo una molécula se puede convertir en fármaco? Los científicos más noctámbulos de la Universidad Rey Juan Carlos darán respuesta a estas preguntas y a otras muchas entre las 18:00 y las 24:00 del próximo viernes, 23 de septiembre. Es la fecha en la que se celebra la Noche de los Investigadores, una iniciativa que tiene lugar en distintas ciudades europeas y en la que la URJC participa por segunda vez con una decena de actividades.

“Nuestro objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, así como despertar vocaciones entre los jóvenes para que en un futuro elijan la carrera científica como salida profesional”, asegura Rafael Van Grieken, Vicerrector de Investigación de la URJC. Para ello, y con el objeto de hacer más atractivo el programa, se ha elaborado un intenso programa de actividades festivas y lúdicas en los Campus de Alcorcón cuyos protagonistas son los ciudadanos y los investigadores.

En el Campus de Alcorcón se pondrá de manifiesto el ritmo vertiginoso que la investigación científica en general, y la química en particular, está alcanzando en el campo de la biología y la medicina, desarrollada en áreas científicas como farmacia, bioquímica, genómica, biomedicina, ingeniería molecular o biotecnología. Para ello, se realizarán actividades de reflexión sobre este tema a través de un recorrido físico y virtual por las diferentes fuentes de energía, especialmente renovables, y las técnicas de gestión sostenible de los recursos naturales y actividades al aire libre. Dentro de un ambiente lúdico y atractivo en el Campus de Alcorcón de la URJC se desarrollararán las distintas actividades que incluyen recorridos científico-tecnológicos dentro de las infraestructuras científicas relacionadas con el ámbito de la salud de las que dispone la universidad (Unidad de Genómica, Unidad Veterinaria, Laboratorio de Análisis de Compuestos , Laboratorio de farmacología) junto proyección de documentales ( “De la célula a la secuencia” “computación como herramienta biotécnológica “ y “Érase la ciencia”) , así como talleres prácticos relacionados con la obesidad, la psicológia o la identificación de agentes patógenos. Se trata en definitiva de compartir experiencias con investigadores relevantes con el objetivo de despertar el interés por la ciencia de todos los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: