La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), finalista del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con el proyecto Energía Inteligente, focalizado en Bioenergía e Infraestructuras Inteligentes, es finalista del programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. En esta iniciativa trabaja conjuntamente con las Universidades de Alcalá, Extremadura, Murcia y Politécnica de Cartagena así como las empresas españolas Ferrovial y Repsol, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el IMDEA Energía.

Este proyecto fue defendido por el Rector de la URJC, Pedro González-Trevijano, en la sesión celebrada en Madrid bajo la presidencia del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Participaron también los rectores de las Universidades que trabajan en el proyecto.

Como recordó González-Trevijano en su intervención, el objetivo del programa es constituir un campus de prestigio internacional, con sólidas alianzas empresariales, en el campo de la Biotecnología y las Infraestructuras Inteligentes, basado en un modelo de Universidad abierta, innovadora y en red, que genere líderes y emprendedores capaces de promover el desarrollo socio-económico local y permita un mejor impacto social de la actividad universitaria.

El enfoque en Bioenergía aborda la exploración de estrategias biológicas para la obtención de productos energéticos que permitan mantener el desarrollo económico con una huella de carbono nula. En el ámbito de las Infraestructuras Inteligentes se propone el uso racional de la energía tanto en el transporte como en la edificación y la optimización de los recursos utilizados.

El consorcio presenta, como cifras más significativas, un total de 9.000 investigadores, más de 700 patentes registradas y un inversión en (I+D) en 2010 superior a 250 millones de euros. Las cinco universidades acogen a un total de 94.000 estudiantes de Grado, y 15.000 de Posgrado, lo que supone cerca del 10% del total de universitarios españoles.

La URJC cuenta ya con 32.000 alumnos y ha sido pionera en la puesta en marcha de titulaciones vinculadas al ámbito científico del proyecto, como es el caso de Ingeniería de la Energía.

El Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la institución de educación superior española. El Gobierno ha invertido cerca de 702 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa en 2008. En la edición de 2011 han pasado a la fase final 8 de los 13 proyectos presentados, en los que estaban inmersas 40 universidades españolas. Ahora, la Comisión Internacional de expertos deberá emitir la decisión de cuáles logran la calificación de Campus de Excelencia Internacional. En la sesión, otros nueve proyectos calificados como CEI en 2009 expusieron los resultados de las actuaciones realizadas hasta el momento.

El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: