Investigadores de la URJC concluyen que las redes sociales fortalecen la intervención de los jóvenes en la vida pública

Las redes fortalecen las relaciones interpersonales, dinamizan la participación cultural y la intervención en la vida pública, según las conclusiones del análisis realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) entre usuarios de las redes sociales en España. Igualmente, este trabajo pone de manifiesto que no existe una conciencia de las repercusiones y potencial que pueden tener estas redes y, en consecuencia, las posibilidades de manipulación hacia los usuarios. Los datos desmontan una percepción social de superficialidad en relación a las redes sociales. De manera contraria a las advertencias de la pasada década, que decían que la conexión ‘on line’ daría lugar a la ruptura de las relaciones ‘offline’, esta investigación apoya la idea de que las redes sociales ‘online’ juegan un papel complementario y se convierten en otro canal a través del cual las personas mantienen sus relaciones. En concreto, un 66% de jóvenes en Tuenti y un 44% en Facebook afirma que utiliza las redes para prolongar las relaciones “offline”.

Además los usuarios analizados son, no sólo más dinámicos en sus relaciones personales, sino también en su participación cultural y en la intervención en la vida pública, en la que no sólo son reactivos sino proactivos por lo que se confirma que la implicación o actitud cívica se ve favorecida por las redes sociales. De hecho, los datos reflejan que el 41% de los jóvenes encuestados participan entre una y varias veces al día en eventos o convocatorias que les entran a través de Tuenti, y un 25% en el caso de Facebook y no alcanza el 16% los que utilizan Twitter con esta finalidad. Y es que los jóvenes reciben periódicamente invitaciones de temática muy diferente, que va desde participar en una marcha a favor del pueblo saharaui a conseguir una invitación para acudir a un concierto de su grupo musical favorito. Así, el 47% afirma que utiliza las redes sociales para animar a otros a la participación en diferentes eventos y casi el mismo porcentaje (46,5%) declara que le han animado a participar de manera activa en alguna acción de protesta social. Coincide también el porcentaje (47,4%) de los que responden utilizar la red con fines culturales como recomendar algún libro, alguna película o algún museo.

Urgente “alfabetización”

No obstante, los resultados encienden una luz de alerta. Como lo demuestran los datos de la encuesta y las revueltas ciudadanas de Londres en agosto de 2011 o la llamada ‘Primavera Árabe’, entre otros, es indudable que las redes sociales producen movilización social y, sin embargo, los estudiantes usuarios de Tuenti o Facebook no son conscientes de esta realidad. Ni siquiera perciben su uso con fines académicos, aunque simultáneamente declaren que sí los emplean con ese objetivo. Los investigadores señalan que esta contradicción pone de manifiesto que no existe una conciencia de las repercusiones y potencial tanto en positivo como en negativo que pueden tener estas redes sociales. Igualmente subrayan que esta situación exige una urgente ‘alfabetización’ como la perseguida para comprender (y prevenir efectos de) los medios de comunicación de masas, y deja terreno libre para que individuos, entidades y corporaciones públicas y privadas intenten instrumentalizar con fines ideológicos o comerciales a los usuarios de unas redes sociales relajados y desprotegidos porque, en general, concluye la investigación, no son conscientes de que estas herramientas superan con mucho las funciones de promover y reforzar las relaciones interpersonales.

En el cuestionario también se incluyeron algunas preguntas que trataran de indagar en el sentido formativo que las redes sociales pueden tener para los jóvenes, y aunque, por un lado, el 43% afirma no utilizar las redes sociales para completar su formación ni le anima a aprender otros idiomas y, por otro lado, el 51% declara que no le ayuda a entender conceptos que en clase no entendían, el 53% de los jóvenes universitarios responde estar bastante o totalmente de acuerdo con el hecho de que utiliza las redes sociales en el ámbito formativo cuando se trata de hacer trabajos en grupo o intercambiar materias y/o apuntes.

El trabajo titulado “Análisis exploratorio-inductivo de los usuarios de redes sociales en España. Perfiles sociodemográficos y predictores de las gratificaciones derivadas del uso continuado.” se basa en una técnica de encuesta cara a cara sobre un cuestionario administrado a 553 estudiantes de diferentes universidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, y que fue realizado entre el 17 y el 21 de octubre de 2011 para escrutar las redes sociales como cauce para la participación social, cívica y política de los jóvenes en la sociedad del conocimiento.

También confirma que la red social que más utilizan los jóvenes universitarios es Tuenti. De hecho, el 89% de los encuestados tienen perfil en esta red social nacional, seguida de Facebook, con un 85%, y Twitter, con un 60% de seguidores. Efectivamente, la herramienta española sirve sobre todo al objetivo de las relaciones interpersonales entre los adolescentes y los postadolescentes, pero, en definitiva, también es un recurso ‘profesional’ para este colectivo, ya que le permite fijar reuniones de ‘trabajo’ e intercambio de convocatorias y acciones. Los jóvenes ligan aprovechando Tuenti (y Facebook), pero también estudian juntos y se orientan en materia de ocio, cultura y política (en el sentido más amplio de la palabra).

Anuncios

Una respuesta

  1. las redes son el timon de anclaje para la reproducion de las vias de informacion y comunicacion en las nuevas modalidades en los procesos educacionales anivel internacional en conjunta con la modalidad on-line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: