Inaugurada la X Semana Cultural de la URJC, Culturart´12

La X Semana Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido concebida con una amplia programación que abarca Música, Teatro, Exposiciones, Visitas guiadas, Danza, etc., y con la implicación de muchas personas, varias de ellas aquí presentes”. Con estas palabras, el Vicerrector de Extensión Universitaria, de nuestra Universidad, José Manuel Vera, describía el contenido de la X Edición de la Semana Cultural, en la inauguración del evento, que se prolongará hasta el próximo viernes, 30 de marzo, y que está jalonado de actividades en todos los campus: exposiciones, teatro, música, fotografía, y visitas guiadas a museos. En definitiva, un programa variado y dinámico para todos los gustos, como recordó el profesor Vera.

En Culturar 2012 destacan las exposiciones Las Puertas de Europa, de los artistas Fernando Hervás y Nina Nikolova, en la Sala de Exposiciones del Rectorado; Anonimart, una exposición con unas fotografías espectaculares de artistas anónimos que habitan Madrid y que fue presentada por TAI a Photoespaña 2011, en el campus de Vicálvaro; y La Barraca. Teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía, una muestra sobre la aventura teatral y pedagógica emprendida por García Loca, que se desarrolla en Fuenlabrada). Finalmente, en La Fundación Universidad Rey Juan Carlos, el artista NEY rinde homenaje a la Literatura y a la Música con una exposición que usa libros y partituras como soporte para ser pintados.

La Música y el Teatro son también protagonistas en todos los campus, a través de conciertos de grupos jóvenes de alumnos de nuestra Universidad, generosas intervenciones del Coro y la Orquesta de la URJC y la extensa participación de nuestros grupos de teatro, de Vicálvaro dirigidos por Cristina Martín y de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, con Víctor Mendoza a la cabeza.

Como novedad habrá actuaciones sorpresa, lo que se conoce como flashmob, realizadas por alumnos del Instituto de Danza Alicia Alonso.

Esta rica programación se completará con talleres y visitas guiadas al Museo Reina Sofía, al Jardín Botánico, o al Museo Sorolla, así como con la inauguración del Museo de nuestra Clínica Universitaria, en el campus de Alcorcón, y la proyección del audiovisual Tránsitos, un trabajo poético y escultórico de Alberto Cubero y Leandro Alonso.

En el transcurso del acto, Javier Tomeo entregó el gran Premio internacional de Novela de la URJC, que lleva su nombre. En esta edición ha recaído en Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz, Murcia, por su obra “Corazones de Cordero”.

Asimismo fueron entregados los Premios de Promoción Cultural: XI Concurso de Poesía de la Universidad Rey Juan Carlos, que recayó en Adrián Magro de la Torre, por su obra “Sobre el brocal”, y IX Concurso de Fotografía de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha ganado María Sánchez Muñoz, por su obra “Sostenibilidad a mano alzada”. Los dos premiados son alumnos de la URJC.

Y como colofón de la apertura de la Cultural fue inaugurada la exposición “Las Puertas de Europa”, una muestra que sirve de puente entre España y Bulgaria por concepto y por los dos artistas que la definen. Asistió la embajadora de Bulgaria Albena Vodenitcharova, quien expresó su satisfacción por la muestra y su confianza en que sea el principio de una mayor colaboración con la URJC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: