La URJC prueba los nuevos equipos para la retrasmisión en Alta Definición de los Juegos Olímpicos de Londres

A muchos lectores les sonará familiar el acrónimo EBU. Si, es el que parece en las retransmisiones de Eurovisión. La Unión Europea de (Radio-) Difusión (European Broadcasting Union), además de organizar los festivales de Eurovisión, es la mayor asociación de radiodifusores nacionales del mundo. La EBU promueve la cooperación entre los organismos de radiodifusión de los países europeos de forma que se facilite el intercambio de contenidos audiovisuales. La EBU trabaja para asegurar que en Europa se toman las decisiones adecuadas en el ámbito de la difusión de la televisión, tanto en lo que respecta a cuestiones organizativas como a cuestiones técnicas. La EBU es la responsable de ofrecer a los televidentes europeos la señal de los Juegos Olímpicos en unos días. Retrasmitirá la señal a sus 74 miembros en 56 países de Europa y sus alrededores. Los preparativos están en marcha en el International Broadcast Centre (IBC) en Londres, donde la EBU y sus miembros ocupan más de un kilómetro cuadrado de superficie.

La EBU retransmitirá hasta 12 señales simultáneas de eventos diferentes hasta 13 horas al día de forma que los miembros de la Unión puedan seleccionar la programación que les interese de entre los 40 deportes que se ofrecen.

Recientemente el presidente de la EBU, Jean-Paul Philippot, ha dicho: “La EBU proporcionará una señal confiable, sin distorsión alguna y con la mejor calidad de todos los deportes en directo, y es un honor para mí ser capaz de demostrar esto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

En este contexto, desde el pasado 29 de mayo, y hasta el 14 de junio, un grupo de profesores de la URJC junto con otros ingenieros con amplia experiencia en el sector audiovisual han estado evaluando las prestaciones de un conjunto de equipos de televisión digital de alta definición. Esta evaluación es necesaria para que los equipos medidos puedan utilizarse en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo mes de Julio. Los equipos que han estado en el Laboratorio II del campus de Fuenlabrada son unos codificadores de televisión digital de alta definición (DTV-HD) de última generación.

Los equipos evaluados son codificadores/compresores y decodificadores de televisión digital de alta definición (DTV-HD) de los fabricantes NTT, ATEME, SAPEC, NEVION y Ericsson, y un sistema de análisis de calidad y de la eficiencia de compresión con capacidad de monitorización remota de la calidad de la retrasmisión del fabricante TEKTRONIX.

Dada la relevancia de la información obtenida, fue necesario la firma de un Non-Disclosure of Confidential Information por parte de los profesores involucrados, a que de las conclusiones del informe elaborado depende en gran medida la decisión que tomará la EBU para equipar sus infraestructuras de red que permitirán la transmisión de los próximos JJOO, lo que implica una fuerte inversión económica por parte de la EBU y un gran prestigio para el fabricante que sea seleccionado como proveedor de los equipos.

La Unión Europea de Radio-Difusores ha elegido a la Universidad Rey Juan Carlos para la realización de estas pruebas. Así mismo, la EBU se ha hecho cargo de todos los gastos ocasionados con el transporte de los equipos, de forma que la universidad no ha tenido ningún gasto con estas pruebas, más allá de las horas de dedicación de su profesorado y personal auxiliar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: