Profesores de la URJC, premiados por un innovador sistema energético

Los profesores Carmen Coya y Angel Luis Álvarez, del Depto. de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y el profesor Juan Jiménez Trillo, doctor por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor actual de la Universidad Politécnica de Madrid, han recibido uno de los 10 Premios a las Mejores Ideas de la IX Competición de Creación de Empresas UPM, celebrado el pasado marzo.

La idea, presentada entre casi 500 propuestas, versa sobre “Lámparas de incandescencia de alta eficiencia energética” y consiste en un sistema electrónico y de fabricación de bombillas, que permite gestionar mejor la alimentación de las bombillas con filamento, y por tanto, un mejor aprovechamiento de la potencia luminosa, duplicando su eficiencia, tiempo de vida y aumentando su adecuación a la sensibilidad del ojo humano. “Gracias a una mejor gestión de la señal de la red eléctrica, hemos conseguido que la temperatura del filamento (unos 3100 ºC) se acerque más a la del sol que el resto de los filamentos. Así además de reducir su consumo, esta bombilla luce más (llegando típicamente a niveles de 30 lm/w, superiores a las halógenas), es más brillante y más agradable a la vista”, explica el premiado Ángel Luis Álvarez.

Este certamen se ha convertido en un puente de unión entre investigadores, inversores y empresarios y en una oportunidad de poner al servicio del mercado este tipo de inventos. No en vano, este sistema, al que han denominado ECO-SUNLIGHT, ha sido objeto de solicitud de patente registrada ya el pasado mes de diciembre. Además de una compensación económica, el premio incluye acceso a un curso sobre desarrollo óptimo de un plan de negocio. “Se trata de un gran incentivo, una salida para abrir un negocio y una oportunidad para instruirnos en la transferencia de conocimiento y para el aumento de nuestra capacidad para explotar comercialmente nuestro trabajo, y a través de estas iniciativas nos ponemos en contacto con empresarios y pequeños inversores”, añade Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: