Investigadores de la URJC buscan nuevos materiales para la reducción del consumo de combustible en la industria del automóvil

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), miembros del programa ESTRUMAT (Materiales Estructurales Avanzados), trabajan en el desarrollo de nuevos materiales para la reducción del consumo de combustible con una empresa líder en el sector del transporte.

La reducción del consumo de combustible es uno de los temas de vital importancia a nivel mundial. Por ello la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Tecnológico EDERTEK (Grupo FAGOR EDERLAN) está trabajando en el desarrollo de aleaciones de aluminio reforzado con cerámicos para la fabricación de un nuevo conjunto Brake Corner (disco de freno + caliper + portamanguetas).

Estos tres componentes constituyen uno de los conjuntos vitales del vehículo, ya que de ellos dependen la suspensión, la dirección, y el sistema de freno, aspectos todos ellos vitales en cuanto a la seguridad de los usuarios de los vehículos.

La utilización de este componente de menor peso en vehículos eléctricos, cada vez de menor tamaño y velocidades más bajas (tales como el city-car o el SMART) permite reducir considerablemente el consumo de combustible. Estos vehículos requieren de componentes con las mismas propiedades pero con una reducción de peso y disminución del tamaño. Todo ello obliga a las empresas a desarrollar nuevos componentes en aleaciones ligeras, debido a su menor densidad frente a las aleaciones férreas.

La aportación de la URJC a este proyecto consiste en el desarrollo de procesos de fabricación más eficaces. En este sentido se está trabajando en la modificación superficial de los refuerzos cerámicos que permitirá la fabricación de piezas de material compuesto de aluminio homogéneas y con buenas propiedades adecuadas a las funciones del componente en el automóvil. En investigaciones previas del grupo se ha demostrado que la aplicación de un recubrimiento de sílice por el proceso sol-gel mejora la “mojabilidad” del SiC por el aluminio lo que implica una mejor distribución del refuerzo en el material compuesto fabricado. Está mejor distribución e interacción del refuerzo con la matriz de aluminio da lugar a unas buenas propiedades mecánicas.

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