Investigadores de la URJC realizan predicciones sobre los Juegos Olímpicos de Londres

Componentes del grupo de Economía del Deporte, encabezado por el Prof. Javier Otamendi, han utilizado herramientas estadísticas de predicción para estimar los resultados de los Juegos Olímpicos de Verano que comienzan en Londres el próximo 27 de julio.

El estudio es continuación del realizado para los pasados Juegos de Invierno de Vancouver 2010, donde se presentó como novedad la predicción por país para cada uno de los deportes por separado, en vez de globalmente como se ha realizado en estudios anteriores, ya sea en función de estimaciones académicas que incorporan variables socio-económicas o en marcas deportivas según el criterio de periodistas. Los buenos resultados de 2010 (casi el 90% de éxito, porcentaje similar a las predicciones basadas exclusivamente en marcas deportivas) nos han llevado a realizar también predicciones para 2012.

Las variables que se han incluido en los modelos no son sólo deportivas sino principalmente económicas (PIB), demográficas (Población) o geográficas (por zona de influencia), así como sociales (pertenencia al bloque ex-soviético). También se han incluido factores de rendimiento en anteriores Juegos en función de la modalidad de deporte o de ser anfitrión.

Las 948 medallas a repartir entre las 39 disciplinas (exceptuando golf y rugby que son deportes de exhibición) se concentran en 90 de los 197 países participantes. El máximo es de 90 medallas para China y 89 para Estados Unidos, con 15 para España. Los países con más deportes en el medallero son China, Rusia y Gran Bretaña con 26, Estados Unidos con 24 (aunque con gran número de medallas en atletismo y natación), Alemania con 23 y Francia con 21. España aparece con posibilidades en 10 disciplinas.

El estudio ha sido realizado por investigadores pertenecientes al Departamento de Economía Aplicada I de la URJC, y alumnos de la titulación del Grado en Economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: