La Universidad Rey Juan Carlos se une a uno de los proyectos de investigación con mayor apoyo económico de la Unión Europea

La Universidad Rey Juan Carlos se une a uno de los proyectos de investigación con mayor apoyo económico de la Unión Europea

La Universidad Rey Juan Carlos estará presente en uno de los más ambiciosos programas científicos internacionales, el Human Brain Project, a través del grupo de investigación Arquitectura y Ciencias de la Computación, liderado por el profesor Luis Pastor, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Se trata de una iniciativa que supondrá un esfuerzo pionero a nivel mundial para crear la mayor instalación experimental del mundo y elaborar el modelo más detallado del cerebro con objeto de estudiar cómo funciona y, en último término, desarrollar tratamientos personalizados de las enfermedades neurológicas y afines. La Comisión Europea apoyará el proyecto durante diez años a través de sus programas de financiación de la investigación y la innovación, con una dotación de hasta 1000 millones de euros.

El desarrollo del proyecto The Human Brain Project -Proyecto Cerebro Humano- arrancará en los últimos meses de 2013 y es el resultado de más de tres años de trabajo y cuenta con la participación de más de 80 instituciones académicas y científicas europeas y de otros continentes. La cooperación entre un número tan notable de centros pondrá a disposición de los investigadores gran cantidad de datos, de forma que se unifiquen los modelos y simulaciones del cerebro, la comparación de esta información con los estudios biológicos y la posterior divulgación de todo ello a la comunidad científica internacional. Se trata de aglutinar la información existente sobre el cerebro y aportar nuevas herramientas que describan los mecanismos fundamentales que rigen su funcionamiento, para aplicar los resultados en medicina e informática.

En medicina, los resultados del proyecto facilitarán los diagnósticos, combinados con una simulación de las enfermedades y los medicamentos. En informática, nuevas técnicas de supercomputación interactiva unidas a los conclusiones y datos que aporten las investigaciones del proyecto, permitirán abrir caminos inexplorados en el ámbito de la inteligencia artificial.

Human Brain Proje, lunto con el proyecto Graphene (que tiene como principal misión que el material denominado grafeno salga del ámbito experimental de los laboratorios y sea utilizable en sectores como la microelectrónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales), constituyen para la UE dos proyectos científicos prioritarios que recibirán hasta 2000 millones de euros en los próximos 10 años.

 

fuente: noodls.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: