La Universidad Rey Juan Carlos colabora con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto de Ciencias de los Materiales de la UV en el análisis del ADN de más de 30 obras de Sorolla.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte analiza en la actualidad el ADN de más de 30 obras de Joaquín Sorolla en un estudio pionero a través de micromuestras de los lienzos que permite descubrir en profundidad la técnica y la paleta del pintor valenciano.

Así lo explicó la titular del ramo, María José Català, que apuntó que se trata de «un estudio sin precedentes en España, dado la avanzada técnica que se emplea en el mismo». El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) se ha encargado de liderar durante los últimos cuatro años el análisis, en el que se han estudiado 22 obras de la Hispanic Society de Nueva York y 14 grandes lienzos de Visiones de España.

Català afirmó que el gran interés del público por el artista ha generado «el deseo de un conocimiento más profundo de su obra desde distintos puntos de vista, que ayuden a su comprensión y a su conservación para generaciones futuras».

Además de conocer cómo y con qué materiales pintaba Sorolla , el estudio pretende descubrir también si utilizaba distintos pigmentos según el lugar donde se encontraba y hasta dónde modificaba la técnica pictórica en función de la obra a realizar, según se tratara de un paisaje, una escena costumbrista o un retrato. «Todos estos datos no sólo tienen un valor incalculable desde el punto de vista histórico, sino que son esenciales a la hora de establecer metodologías de intervención se lleven a su preservación», aseguró la consellera.

Los análisis químicos realizados en ellas han permitido identificar los materiales empleados por el autor originales y añadidos, su grado de alteración, así como la distribución de los mismos en las diferentes capas superpuestas. También han desvelado la paleta utilizada por el artista.

Capas de pintura

El estudio consiste en recoger las micromuestras, prepararlas, observarlas con microscopia óptica y analizarlas con microscopia electrónica para identificar los pigmentos que utilizó el pintor, ver el número de capas de pintura, lo que permite desvelar la técnica de pintura tan característica del autor, si existen repintes o si hay arrepentimientos.

Se han averiguado también qué pigmentos utilizó Sorolla y como los aplicó para pintar determinadas obras. En estos momentos están todas las obras analizadas y el estudio se encuentra en la fase de elaboración de los resultados finales. Algunas de las conclusiones que ha podido avanzar el IVC+R es la diversidad de los pigmentos empleados por el pintor. Por ejemplo, en los retratos de los personajes utiliza una paleta con pocos pigmentos, frente a la riqueza de la paleta empleada en los paisajes.

Este trabajo del IVC+R se ha hecho en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto de Ciencias de los Materiales de la UV y la Universidad Rey Juan Carlos.

 

fuente: la verdad.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: