200 estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual asisten al II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad en la URJC

Unos doscientos estudiantes de periodismo han asistido durante dos días en el Campus de Fuenlabrada (Madrid) de la URJC a las ponencias impartidas en el II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad convocado por el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta universidad, la Fundación Vodafone España y la Agencia de Noticias Servimedia.

La segunda jornada del Seminario, que concluyó este martes, tuvo como punto de partida la conferencia que pronunció el doctor Ricardo Moreno, responsable de la Unidad de Atención al Alumno Discapacitado de la URJC, junto con Miriam Díaz, que habló de ‘La accesibilidad en la URJC’, una accesibilidad, dijo, que es “ciencia imperfecta”, pues siempre hay algo que modificar.

“Accesibilidad que supone que todo el mundo pueda disfrutar de todos los servicios en un mismo entorno”, agregó Moreno, quien destacó que la tecnología ha logrado ayudar a todas las personas “pero, además, a las personas con discapacidad ha supuesto hacerle posible las cosas”.

Explicó que, pese a los avances experimentados en los últimos años en esta materia, todavía el 30% de las universidades no tienen planes propios de accesibilidad, según refleja un reciente estudio por encargo del Cermi y Universia, “lo que no quiere decir”, aclaró, “que no sean accesibles”. Con todo, lamentó la falta de previsión, puesto que si en el diseño inicial de las edificaciones “se hubieran tenido en cuenta” los aspectos relacionados con la accesibilidad, “hoy no habría que hacer reformas para adaptarlo a las necesidades de las personas”.

Intervino posteriormente Cristina Rodríguez, del Departamento de Electrónica de la URJC, cuya ponencia, ‘Programs of Supports for People with Disabilities of URJC’, sirvió para conocer una aplicación para smartphone que favorece la movilidad por el recinto académicos a los estudiantes con discapacidad. Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Vodafone España y desarrollado por el departamento de electrónica de la URJC.

Precisamente, los alumnos asistentes al Seminario pudieron conocer la experiencia de José Manuel Delicado Alcolea, un estudiante ciego, y de Susana Bena Villaseñor, estudiante sorda, que relataron su feliz experiencia con esta aplicación, que en ambos casos fortalece su autonomía personal, según destacó José Manuel. Susana incidió en que la aplicación, cuyo desarrollo se ha prolongado durante dos años y es gratuita, significa una “pequeña ayuda”, pero inestimable en casos de urgente necesidad o peligro.

DEL PREGÓN A TWITTER

De ‘Retórica y retoricidad en la sociedad en la sociedad actual’ trató Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien afirmó que “la figura del pregonero de antaño equivale a la que actualmente representan las redes sociales”.

Comentó que la retórica, “que siempre se ha adatado a las necesidades de la comunicación”, puede “ayudar a las personas a comunicarse todavía mejor”, y dijo que ejemplos de retórica se hallan en los eslóganes o en los editoriales periodísticos. 

Por su parte, Aima Tafur, Máster en Comunicación Social y Accesibilidad por la URJC, presentó ‘La web AccesiMad’, de referencia en materia de accesibilidad en Madrid, cuya idea partió de contestar las clásicas dobles uve, o preguntas, del periodismo (qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo), a las que añadió: “¿Es accesible?”. 

Tafur, a preguntas de los asistentes, reconoció que en Madrid “todavía quedan muchas cosas que hacer en cuanto a accesibilidad” y puso como ejemplo el caso de “un amigo sordo, quien desea ser director de cine, pero que no puede visionar todas las películas porque no están subtituladas. En eso falla la accesibilidad”.

Raquel Pinilla, profesora contratada doctora de la URJC, directora del Máster de Servimedia y la URJC y secretaria académica del Seminario, explicó con detalle en qué consiste el Máster de Comunicación Social y Accesibilidad en el que colaboran profesores de la URJC, la Universidad Autónoma, la Universidad Politécnica y de la Agencia Servimedia.

Destacó como objetivos del Máster, que este año cumple su tercera edición con una veintena de alumnos, la “orientación profesional del estudiante y dotarle de formación avanzada que contribuya, entre otras cosas, a la integración social de las personas con discapacidad.

De ‘Accesibilidad y comunicación social. Iniciativas en este campo’ habló Fernando Vilches Vivancos, profesor titular de la URJC y director del Seminario, que contó como coordinador de trabajos y ponentes con Fernando Collantes. 

Vilches explicó que las herramientas TIC que ofrece Vodafone para favorecer la accesibilidad y lamentó que “el mundo no se ha hecho para las personas con discapacidad”. Al mismo tiempo, emplazó a los estudiantes y futuros periodistas a “mejorar la sociedad” de su tiempo.

La clausura del Seminario, con la ponencia ‘El futuro de los periodistas’, corrió a cargo de José Manuel González Huesa, director general de la Agencia de Noticias Servimedia, para quien parte de la responsabilidad de la crisis actual del periodismo corresponde a la actuación de los editores de los medios, “que no han invertido lo necesario en formación de sus empleados”.

Citó otra causa del mal momento que atraviesa la profesión el que “lo que se publica no pocas veces no concuerda con la realidad”, lo que aprecia el ciudadano. Ello explicaría, entre otras razones, el que la última encuesta del CIS ponga en tela de juicio la credibilidad de los periodistas ante la sociedad. Con todo, se mostró “optimista” y afirmó que “los periodistas son hoy más imprescindibles que nunca porque hay que interpretar la abundante información” existente, papel reservado a unos comunicadores especializados como los convocados este martes en la URJC.

fuente:diariosigloxxi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: