Universitarios madrileños realizarán sus prácticas en el Archivo Regional

PERTENECEN A LAS UNIVERSIDADES COMPLUTENSE Y REY JUAN CARLOS

La Comunidad de Madrid ha firmado nuevos acuerdos de colaboración con las universidades madrileñas con el objetivo de que sus alumnos puedan realizar prácticas en los centros dependientes de la Subdirección General de Archivos, contribuyendo así a la formación integral de estos jóvenes poniendo a su disposición tanto sus infraestructuras como su personal técnico. 

En concreto, los nuevos convenios se han rubricado con la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad Rey Juan Carlos. En el caso de la UCM, para este año 2013 se contemplan las prácticas de alumnos del Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica y del Máster Universitario en Historia y Antropología de América. En cuanto a la URJC, serán los alumnos del Grado de Historia y de los Dobles Grados en Historia y Ciencias Políticas y Administración Pública, en Historia y Periodismo, y en Historia y Turismo.

Las prácticas, que se inician esta semana en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, estarán conformadas por grupos reducidos a los que les serán designados dos tutores: uno por parte de la Subdirección General de Archivos y otro por la universidad correspondiente. Los alumnos podrán completar su proceso formativo con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de su estancia en las diferentes unidades que conforman el organigrama de la Subdirección General de Archivos y sus centros de archivo.

Integrados en la actividad habitual 
El objetivo es integrar a los jóvenes universitarios en la actividad habitual de este centro de archivo, de manera que adquieran una experiencia que les acerque a la realidad de la vida laboral. De este modo, se les asignarán diferentes tareas en las unidades de Descripción y de Circulación.

En la primera, participarán en el tratamiento del fondo Condado de Chinchón y Marquesado de Valmediano y en la elaboración de los ficheros de autoridades del fondo Nicolás Mª de Urgoiti Achúcarro, utilizando la norma internacional ISAAR (CPF). En la unidad de Circulación, participarán en los trabajos de cotejo, en la instalación de fondos fotográficos, en el préstamo de expedientes y en la preparación de fondos para su digitalización.

Estos convenios con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos se suman al firmado en 2011 con la Universidad Carlos III de Madrid para la realización de prácticas en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid por parte de los alumnos del Máster propio de Archivística. El objetivo es que estos convenios puedan extenderse a la totalidad de las universidades públicas madrileñas.

fuente: madrid.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: