El Trinity College contará con la colaboración del Profesor Óscar Robles

Óscar David Robles Sánchez es Licenciado y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor titular interino de la Universidad Rey Juan Carlos en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (DATCCCIA), en el que forma parte del Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV), integrado por investigadores de la universidad y la UPM.  Fue director del Máster Oficial en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la URJC desde su puesta en marcha en 2006 hasta marzo de 2010. En la actualidad, es Vocal de la Comisión de Doctorado de la URJC, así como de la Comisión de Convalidaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC.

Su investigación se centra en la Computación de Altas Prestaciones y en la Recuperación por Contenido de imagen y vídeo, con algunos intereses en el mundo de los Gráficos por Computador. Actualmente está inmerso en el estudio de “Técnicas de computación de altas prestaciones sobre algoritmos de indiferencia bayesiana aplicados a grandes volúmenes de datos”, proyecto a través del cual le han concedido la ayuda para estancias de movilidad en centros extranjeros “José Castillejo” para jóvenes doctores, que otorga el Ministerio de Educación.

¿Conocía el Trinity College y al grupo de investigación con el que va a trabajar?

Sí. Realicé una estancia predoctoral de un mes con ellos en 2001 y el curso pasado acudí al Trinity College para impartir un curso sobre programación eficiente en tarjetas gráficas para no informáticos. A raíz de este contacto surgió la posibilidad de realizar esta colaboración.

¿Qué le ofrece la ayuda para estancias de movilidad “José Castillejo”? 

Esta convocatoria es una oportunidad casi ideal porque una vez que te la conceden dispones de fondos para desplazarte, vivir allí y sacar adelante todas las tareas con una cierta comodidad. Además, para solicitar esta ayuda hay que exponerlo en tu universidad de origen y te dan permiso para el desplazamiento, con lo cual cubres también todos los aspectos relacionados con la organización docente. Valoro mucho que, pese a la crisis, el gobierno mantenga este tipo de ayudas que permitan dedicar parte de tu tiempo a investigar y a colaborar con investigadores externos porque eso te permite intercambiar ideas. Aprender cosas nuevas siempre es muy interesante y positivo.

En el Trinity College, ¿cómo va a ser el trabajo que va a desarrollar?

Imagino que lo descubriré cuando esté allí. Trabajar a ritmos distintos y con investigadores que piensan de forma distinta forma parte del encanto. La idea es que al término de estos tres meses de trabajo podamos plantear una colaboración y realizar alguna publicación de investigación conjunta.

¿Qué nuevas posibilidades para su investigación ofrece el Trinity College?

El grupo de estadística e investigación operativa con el que voy a colaborar forma parte de un proyecto muy grande sobre la separación del fondo cósmico de microondas y que se pretende utilizar para ahondar en el conocimiento que se tiene sobre la creación y el origen del universo. Ellos están utilizando una serie de algoritmos de inferencia estadística que manejan una enorme cantidad de datos. Este tipo de algoritmos se aplican a muchas cosas, como en gráficos para videojuegos, en economía, en física o democracia electrónica. Por tanto, el objetivo que se me plantea con esta colaboración es lograr que funcionen más rápido para que puedan analizar los datos en menos tiempo, ya que en estos momentos los resultados pueden tardar uno o dos días.

fuente: irene vega, unidad de información científica. URJC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: