El Rector de la URJC, Fernando Suárez, apuesta por elevar hasta el 5% el porcentaje de alumnos con discapacidad

El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, se ha mostrado decidido a atender un mayor número de alumnos con discapacidad y que ahora apenas se aproxima al 1% del total. Fernando Suarez apuesta por fijar ese porcentaje entre el 3 y el 5% del alumnado matriculado en nuestros campus.

El Rector realizó estas declaraciones en la presentación del Campus Inclusivo “What’s up! ¿Estás en línea?”, un proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aprobado por la comisión correspondiente dentro de la convocatoria nacional “Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2013” y que se ha realizado gracias a la labor de la Vicerrectora de Política Social, Carmen Gallardo, verdadero espíritu de este proyecto y el Director de la Unidad, Ricardo Moreno. Acompañaron al Rector en la mesa presidencial Isabel Abando (Directora de Tercera Edad y Sanidad del Ayuntamiento de Móstoles), Isabel Martínez (Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE), Victoria Salvador Durántez (Directora de Educación y Formación de Fundación REPSOL) y Mª Dolores Enrique Miranda (Vicepresidenta del CERMI Comunidad de Madrid).

La iniciativa “What’s up! ¿Estás en línea?” acogerá a doce estudiantes (seis de los cuales presentan algún tipo de diversidad funcional) para participar en un programa que incluirá actividades formativas en los cuatro campus y, al finalizar las mismas, actividades de ocio inclusivo dirigidas al disfrute del tiempo libre como, por ejemplo, buceo adaptado, baño con osos marinos, o turismo accesible por el Madrid de los Austrias. Estas actividades se desarrollan a lo largo de esta semana y pretenden explicar al estudiante con discapacidad con qué recursos cuenta en la Universidad, hacia qué titulaciones orientarse con mayor garantía de éxito, cómo desenvolverse en su vida académica y facilitar su transición hacia los estudios universitarios, para que estos se desarrollen con el mayor nivel de éxito posible.

La Convocatoria nacional “Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2013” se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. “Campus Inclusivos, Campus sin Límites” es un programa de sensibilización educativa cuyo objetivo principal es incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en las universidades españolas accediendo a estudios superiores, a fin de aumentar sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad y poder acceder al mercado educativo mundial.

Durante el curso 2012-2013 la Universidad Rey Juan Carlos ha contado con 270 estudiantes con discapacidad matriculados (de un total de 35.000 alumnos), y ha prestado servicio directo a 110 estudiantes con discapacidad a través del equipo de terapeutas ocupacionales del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad del Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable. La URJC es Campus de Excelencia Internacional y, desde el año 2010, forma parte del Club Ability al integrar la atención a personas con discapacidad de forma transversal en todos los estamentos y niveles de su actividad, tanto en la categoría de atención al cliente como en la de accesibilidad. En este curso lectivo 2013-2014, incorporará entre los servicios ofrecidos por el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, el de orientación vocacional y fomento de la empleabilidad, en virtud del convenio suscrito con Fundación Universia para el desarrollo del Proyecto ROL.

El Rector expresó su satisfacción por esta iniciativa y destacó que uno de los principios de actuación de la URJC es la atención a los estudiantes con discapacidad, que “son expresión de la cultura del esfuerzo”. Asimismo, resaltó “la labor encomiable y de un enorme esfuerzo” impulsan estos programas.

Las representantes del Ayuntamiento de Móstoles, de la Fundación ONCE, de la Fundación REPSO y del CERMI mostraron su agradecimiento a la Universidad y su satisfacción por contribuir a una labor tan apasionante como la que propicia el Campus inclusivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: