Proyecto Inspîre, la inspiración abierta

La Universidad Rey Juan Carlos se suma al Programa de Innovación Abierta Inspîre, una iniciativa de Repsol para atraer el talento de los mejores profesionales en el ámbito de la energía y fomentar la puesta en marcha de proyectos basados en ideas innovadoras de los miembros de la comunidad universitaria.

La motivación de esta iniciativa responde a la implicación directa del sector privado en la promoción de nuevas ideas y en la búsqueda y atracción de nuevos talentos. De este modo, se pretende incentivar la creatividad y el espíritu innovador en el ámbito de la energía, además de aproximar los procesos de investigación e innovación de la universidad a las demandas del mercado. Asimismo, el Proyecto Inspîre persigue intensificar la colaboración público-privada en I+D+i. “Las buenas ideas están en todas partes. El objetivo es transformar los proyectos en acciones de interés social”, ha señalado Fernando Temprano, Director del Centro de Tecnología Repsol, durante el acto de presentación del programa en la URJC.

El proceso de búsqueda de soluciones a los grandes desafíos energéticos de la sociedad se basa en la definición de los retos, envío de propuestas por parte de la comunidad universitaria, acuerdos tras la selección de los mejores y desarrollo de proyectos de I+D. “Esta iniciativa está abierta tanto a investigadores como a alumnos”, ha explicado Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la URJC, quien ha añadido que “el Proyecto Inspîre está muy centrado en energía y nos va a permitir establecer colaboraciones con los miembros del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’, del que forma parte la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Extremadura, IMDEA Energía y el CIEMAT”.

Las fases en las que se divide este proyecto se corresponden a captar el talento, identificar el valor, asesorar a los emprendedores y financiar sus proyectos para su puesta en marcha. El ámbito de las propuestas que aborda este programa es abierto y pluridisciplinar con una serie de retos temáticos centrados en el desarrollo de nano-sensores, en los procesos de catálisis, en el almacenamiento de energía y en nuevos materiales.

La primera iniciativa de Repsol para convertir en realidad las mejores ideas en el ámbito de la energía se hacía realidad en noviembre de 2011 con su primera convocatoria, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información en www.campusenergiainteligente.es y cinttec@urjc.es

Plazo para la presentación de las propuestas: hasta el 3 de diciembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: