Jornadas sobre autismo en la URJC

La Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 25 y 26 de Enero del 2014, en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Alcorcón (Madrid), unasJornadas Formativas destinadas a familiares, interesados y profesionales, donde se abordarán diversos aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En la línea iniciada en Junio del 2013 en la ciudad de Granada y tras más de 1.600 asistentes a nuestros TEAlleres en España y México, continuamos con la pretensión de mejorar día a día.

A partir del 2014 actualizamos los contenidos y nuestra propuesta formativa, para de esta forma adaptarla a las necesidades de las familias, quienes son nuestro principal objetivo. En esta ocasión las Jornadas Formativas abarcarán temas que a todos nos interesan, tales como: Diversidad Funcional y Universidad; Mitos y realidades de la Educación Inclusiva de niños con Autismo; Aprendo a hacer Historias Sociales; Déficit de la Función Ejecutiva en los TEA, cómo intervenir; Intervención en Contextos Naturales en el Autismo, salimos del gabinete al mundo real; Potenciando la Comunicación y el Lenguaje en el Autismo.

Aportamos una visión moderna a la intervención en el autismo, tocando temas que afectan negativamente en la calidad de vida de la persona cuando no son afrontadas de forma adecuada. Sabemos que el déficit en la función ejecutiva en los TEA es algo que se puede trabajar de forma natural, pero se requieren de pautas y bases para poder abordarlo de forma sencilla y obtener por tanto un aprendizaje sin errores. Así mismo el uso de historias sociales es tremendamente efectivo tanto en niños como adolescentes, con mayor o menor grado de comunicación, ya que son muy adaptables a la persona, siendo a su vez una forma de resolver muchos de los problemas cotidianos con unos pocos minutos de trabajo diario. Otro de los grandes problemas está relacionado con la comunicación y el lenguaje, uno de los grandes caballos de batalla en el autismo, abordaremos también este aspecto apoyados con el uso de la tecnología y presentaremos la metodología que se ha desarrollado para tal fin. A mejor comunicación mejor calidad de aprendizaje. Y también presentaremos el concepto de intervención en contextos naturales, trabajamos en situación real, salimos del gabinete. Sabemos que en entornos controlados el niño puede presentar mucha calma en el trabajo diario, pero cuando salimos al mundo real las cosas no suceden igual, ir de compras a un supermercado, una reunión familiar, el colegio,…, son lugares donde realmente se dan las situaciones cotidianas que no pueden ser reproducidas en un entorno controlado, las acciones de apoyo se ofrecen fundamentalmente en aquellos entornos donde la persona con autismo desarrolla su vida habitualmente. Se reciben los apoyos en los contexto donde aparecen las necesidades y se tienen las experiencias, ayudando todo ello a la superación de dificultades y a un aprendizaje mas funcional y eficaz. Saber más sobre esta tendencia de trabajo es básico. Y por supuesto, el campo de la educación, que tantas y tantas quejas genera por parte de familias y profesionales, ya que a veces por falta de medios o de conocimientos o de ambos, se generan situaciones poco agradables para el niño o niña con TEA. Contaremos también con la experiencia de la inclusión en el mundo universitario de personas con TEA, otro de los aspectos que preocupan mucho a las familias.

Básicamente estas Jornadas Formativas están destinadas a cumplir un propósito claro, y es dar pautas, formación e información válida para el día a día, donde cada vez más se habla de la necesidad de la implicación de la familia y donde los profesionales no solo trabajan con el niño o niña, sino que se convierten en tutores de las familias, para mejorar finalmente el proceso de aprendizaje y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Hablamos por tanto de refrescar conceptos y actualizar los conocimientos relativos a la intervención. Hablamos por tanto de trabajar para dar un futuro mejor a las personas con TEA y sus familias. Animamos a familias y profesionales a adoptar un cambio de actitud, a recuperar o reforzar fuerzas y esperanzas, ya que el conocimiento nos ayudará a comprender mejor el origen de las dificultades a las que se enfrentan las personas con Autismo, y por tanto, podremos trabajar sobre los orígenes, consiguiendo una mejor calidad de vida. Trabajando todos juntos por un futuro mejor.

fuente: http://autismodiario.org

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