La Universidad Rey Juan Carlos ayuda a las mujeres en el salvador

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid desarrolla un proyecto de cooperación en El Salvador, en concreto en la ciudad de San Luis Mariona, cuyo objetivo es facilitar formación a mujeres y promover su inserción en el mercado laboral
El proyecto, cuya primera fase ha concluido, lo promueve el Centro de Cooperación y Voluntariado de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Se han impartido cursos prácticos sobre informática, electricidad, contabilidad, serigrafía y repujado –para poner en valor las habilidades artesanas de las mujeres- y aprovechamiento de la experiencia culinaria para realizar platos típicos y repostería con objeto de crear pequeñas empresas de catering. 
Simultáneamente, los promotores de la iniciativa han proporcionado formación a las mujeres, casi un centenar, en asuntos relacionados con la participación en la función pública, violencia machista, políticas de igualdad y género y salvaguardia de los derechos fundamentales. 
El Centro de Cooperación y Voluntariado de la URJC identificó algunos de los principales problemas y en 2013 se puso en marcha un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de San Luis Mariona a través de acciones de formación y talleres prácticos. Se contó con respaldo económico de la Comunidad de Madrid y se recabó, sobre el terreno, la colaboración del Centro de Formación de las Misioneras del Sagrado Corazón, congregación religiosa que viene realizando una fructífera labor de asistencia y desarrollo social entre las mujeres de la zona. 
La vida en San Luis Mariona está muy condicionada por la ubicación de la Penitenciaría Central, una cárcel fundada en 1887 y donde actualmente conviven, en situación de hacinamiento y privaciones múltiples, miles de reclusos, según informó la Universidad en una nota de prensa.
La existencia de la cárcel acentúa las adversas condiciones en que se desarrolla la vida de las mujeres en su entorno, ya que su actividad ordinaria está muy condicionada por un notable desequilibrio poblacional a favor de los varones, cuya presencia es dominante y cuya actividad está muy relacionada con las circunstancias de la penitenciaría.
El proyecto que se aborda en El Salvador no es el único que promueve la URJC en el ámbito de la cooperación al desarrollo, ya que promueve otros en República Dominicana y también en el continente africano.

fuente:(SERVIMEDIA)

fuente: http://noticias.lainformacion.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: