El Hospital Fundación Alcorcón y Universidad Rey Juan Carlos, unidos para la investigación

El Hospital Fundación Alcorcón acoge una jornada centrada en identificar los puntos de encuentro entre este centro sanitario y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que den lugar a proyectos sinérgicos futuros, abordar las líneas de investigación vigentes y presentar los servicios centrales de apoyo a la investigación de ambas instituciones, como son la Unidad Veterinaria o el Biobanco. 

Los investigadores básicos, clínicos y de otros ámbitos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y los de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) -a través de mesas de trabajo agrupadas en nueve áreas tématicas-, pusieron en común lineas y trabajos de investigación en desarrollo. Tambien intercambairon ideas para la realización de futuros proyectos conjuntos de investigación. 

La jornada de trabajo comenzó con una presentación de los recursos de apoyo a la investigación de cada institución, y a partir de ese momento los asistentes se reunieron en equipos de trabajo, para tratar temas de Oncologia, Pediatría, Enfermedad Cardiovascular, Diabetes Mellitus y síndrome metabólico, e infecciones en modelos animales. 

También se abordó la atención psicológica, en los ámbitos de rehabilitación y fisioterapia, en niños en situación de acoso escolar (bullying), maltrato o abuso sexual, con estrés postraumático, y técnicas de desensibilización psicológica; y niños con diferenciación diagnóstica entre TDAH y estrés postraumático. 

Además, se abordaron otros intereses comunes fuera del ámbito sanitario, como ejemplo, la colaboración conjunta en el proyecto de Educación en Valores en los colegios del Municipio de Alcorcón en los que participan Terapeutas ocupacionales de la Universidad Rey Juan Carlos y Enfermeras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 

RESULTADOS DE MESAS 

La jornada de trabajo contó con la participación del director gerente del HUFA, Modoaldo Garrido así como la Decana y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctoras Carmen Gallardo y Visitación López, respectivamente además de la Coordinadora de Investigación del centro sanitario, Maria Velasco, quien manifestó que “tanto el HUFA como la facultad de Ciencias de la Salud son dos centros con reconocida trayectoria investigadora, y este encuentro viene a corroborar el interés de ambas instituciones en potenciar la investigación”. 

Según el director gerente, doctor Garrido “La Universidad como fuente del conocimiento y nuestro hospital con afán docente e investigador, no pueden sino reforzarse mutuamente en tareas de investigación científico-médica. 

Estoy seguro de que podemos ofrecer elementos que combinados pueden favorecer sinergias para potenciar la investigación a ambos lados de la Avenida de Atenas que nos une. Queremos ser agentes activos en la gestión del conocimiento médico-científico”.

Además de dar a conocer las líneas de investigación de distintos equipos, se presentaron los servicios centrales de apoyo a la investigación de ambas instituciones. Por parte de la universidad, el Centro Tecnológico que incluye una Unidad Veterinaria y el Laboratorio de Movimiento, y por parte del hospital el Laboratorio de Apoyo a la Investigación y el Biobanco.

En la actualidad, en el HUFA, se están desarrollando varios proyectos fruto de la colaboración con la universidad, como “Sistema endocannabinoide y péptidos beta amiloide: estudios de microscopia infravital e invitro” financiado con una beca del Ministerio de Economía y Competitividad y “Neurofarmacología del sistema endocannabinoide: del laboratorio a la clínica”, financiado por la Comunidad de Madrid.

fuente: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/el-hospital-fundacion-alcorcon-y-universidad-rey-juan-carlos-unidos-para-la-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: