Las universidades públicas madrileñas recuerdan que la descolonización del Sahara Occidental está pendiente de solución

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió este año las VIII Jornadas Universitarias sobre el Sahara Occidental. Este encuentro, promovido por las universidades públicas madrileñas, pretende mantener abierto y activo el debate y la reflexión sobre la descolonización de la antigua provincia española en el territorio sahariano.

El proceso de descolonización del Sahara Occidental continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui –marco irrenunciable para una salida justa- acaben aceptándose. Ese estancamiento provoca un conflicto político así como un grave problema humanitario debido a la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia, dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia. A España, a sus instituciones, a su sociedad, le corresponde -como antigua potencia colonial y todavía administradora del territorio-, jugar un activo papel en su resolución sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional.

El encuentro estuvo organizado por las universidades madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III de Madrid, Complutense, Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos. Nuestra universidad estuvo representada por el Rector, profesor Fernando Suárez, y por el vicerrector de Cooperación, Voluntariado y Relaciones Institucionales, Angel Gil de Miguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: