Jornadas en el campus de Móstoles sobre el TDAH y su manejo en las aulas

El  campus de Móstoles de la URJC  ha sido escenario  de  las I Jornadas sobre Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad “Conociendo el TDAH para su correcta intervención en el aula”, a las que han asistido más de 170 personas. Sus destinatarios eran,  inicialmente,  los futuros profesionales en el ámbito de la educación, (alumnos de los grados de Infantil y Primaria, y de todas las especialidades del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Enseñanza de Idiomas y Formación Profesional), pero finalmente, ante la gran demanda recibida, se acogió  a los futuros profesionales en el ámbito de la salud, convocándose  en el mismo acto a alumnos y profesores del Campus de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Vicálvaro.

Los organizadores de las jornadas han sido los profesores Raquel Garrido Abia y Miguel Ángel Marcos Calvo,  de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas.   Se plantearon  como objetivo principal  conseguir que los futuros profesionales   conozcan suficientemente el TDAH,  con el fin de identificarlo a tiempo en el aula, poder ofrecer un buen asesoramiento a las personas implicadas y llevar a cabo las adaptaciones y estrategias más adecuadas.

Mara Parellada, psiquiatra especializada en niños y adolescentes, presentó una ponencia  sobre las características principales del trastorno.  Precisó que lo que caracteriza a un niño con TDAH son la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y,  sobre todo,  la alteración de las funciones ejecutivas y del correcto manejo de las emociones. Paredella  destacó  la importancia del diagnóstico precoz, con el fin de poder detectar las situaciones que pueden llevar a un fracaso escolar.

El psicólogo Ruperto Alonso, además de las líneas generales y de las ventajas de un buen tratamiento cognitivo-conductual, y dado que estos alumnos necesitan de un seguimiento más continuado, apostó por aprovechar el actual uso de las tecnologías en los centros educativos, a través  de una plataforma digital que sirva de contacto entre los profesores, la familia, y algún profesional del departamento de orientación, otra de las piezas clave en todo el proceso. Dada la gran tasa de prevalencia de este trastorno entre la población escolar, insistió en  la necesidad de que todos ellos estén completamente familiarizados con el mismo.

José Ramón Gamo, del Centro CADE y  especialista en Neurodidáctica, expuso  cuáles son las funciones cerebrales implicadas en el aprendizaje y como están comprometidas en el TDAH, en relación a las etapas del neurodesarrollo. Abogó por situar el tratamiento de esta trastorno en la era digital y no con métodos y procedimientos que corresponden a estadios sociales y educativos superados.

La convocatoria concluyó con una  mesa redonda. Una de las organizadoras, Raquel Garrido, especialista en dificultades de aprendizaje, alentó el  debate  entre los asistentes con la  ayuda de Bárbara Erce, Presidenta de la Asociación de Afectados Madrid Norte con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (AAMNDAH). Erce  ha hablado sobre el TDAH desde el punto de vista de los afectados y las familias: la ignorancia inicial, el aumento progresivo de los problemas, la angustia que se sufre, las dificultades con las que tropiezan, el deambular infructuoso por el sistema sanitario hasta dar con el diagnóstico preciso… Además,  invitó a todos  a colaborar en la petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un Día Mundial para el TDAH.

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