La URJC, junto a centros de ocho países de la UE, participa en el consorcio European Video Dance Heritage

Un proyecto continental para garantizar una Memoria Europea de la Danza

  • Bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina se inaugura hoy en el Museo Nacional Reina Sofía.

El Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de la Fundación SGAE, presentará el proyecto European Video Dance Heritage, cuyo objetivo es el desarrollo de la Memoria Europea de la Danza, así como el taller internacional orientado a video-creadores y otros profesionales de la danza, siendo su finalidad última la defensa del Patrimonio de la Danza. El desarrollo del taller tendrá lugar en el Campus de Fuenlabrada.

La Comisión Europea aprobó en 2013 el European Video Dance Heritage, un ambicioso proyecto para estructurar y garantizar una memoria europea de la Danza, asegurando la conservación para las generaciones del futuro del riquísimo acervo cultural que ello supone. Se trata de promover, a nivel continental, el registro audiovisual de las creaciones coreográficas de diferentes autores de Europa y del resto del mundo. El trabajo se fundamenta en la necesidad de preservar y trasmitir los valores vinculados a la herencia cultural de los pueblos que se expresa a través de la Danza. Esta tarea contribuirá a la creación de una fuente de información que incentive y promueva la inspiración de las jóvenes generaciones de artistas y creadores de todo el mundo.

La Universidad Rey Juan Carlos participa en este importante proyecto europeo. Para ello se ha integrado en un consorcio europeo constituido por nueve instituciones de ocho países que reúne los siguientes centros: la Maîson de la Danse de Lyon, Francia, que aporta la plataforma “numeridanse.tv”; Fabrica de Movimientos en Lisboa y Vo´arte en Oporto, ambos centros en Portugal; El Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la URJC y el Mercat de les Flors de Barcelona, ambas instituciones españolas; el Instituto de Música y Danza de Varsovia, Polonia; Internationales Musik+Medienzentrum, Viena, Austria; Dachverband Tanz Deustschland e.v. Berlín, Alemania; Fundazione Teatro Stabile de Turin, Italia; y Loikka Dance Filme Festival de Finlandia.

Todas estas entidades se han comprometido para establecer unas pautas estandarizadas que permitan compartir información y crear redes institucionales entre diferentes países de la Unión Europea que tengan como objetivos la formación, promoción o difusión de la danza en cualquiera de sus manifestaciones así se trate de universidades, teatros, festivales, centros de investigación, museos, etc.

Presentación en Madrid.-

La presentación en España del proyecto coincidirá con un taller internacional que se desarrollará durante seis días, a partir de hoy, en el Campus de Fuenlabrada de la URJC y que tendrá dos vertientes bien diferenciadas. Por una parte, se aborda la complejidad técnica de la video-creación y por otra el registro audiovisual de obras coreográficas. El resultado de estos trabajos será expuesto el 5 y 6 de junio en el auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, institución que acoge la inauguración y clausura del taller. Se da la circunstancia de que el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la URJC, opera también en este caso como un centro de colaboración y comunicación con instituciones iberoamericanas, fortaleciendo de este modo el alcance y las posibilidades del proyecto y haciéndolo extensivo a las dos riberas del Atlántico.

Delegados de las nueve instituciones de los ocho países que conforman el consorcio se dieron cita hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Junto a los socios promotores están presentes los instructores y estudiantes de los diferentes países que participan en los talleres. Además del convocado en España están previstos otros cuatro en Francia, Austria, Polonia y Portugal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: