Fundación Konecta y la Universidad Rey Juan Carlos crean una Cátedra para fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad

– Los ayuntamientos de Móstoles y Madrid se sumarán en el proyecto junto a la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad.

– El acuerdo permitirá desarrollar un plan de acción para implantar nuevas e innovadoras opciones de empleo en el ámbito de la discapacidad.

Madrid, 24 de junio de 2014. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Fundación Konecta han firmado hoy un convenio de cooperación a través del cual se constituye una Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la URJC, Fernando Suárez, y el presidente ejecutivo de Konecta, José María Pacheco Guardiola.

El objeto de esta Cátedra es el análisis y la investigación de aspectos relacionados con la realidad social, económica y de política empresarial en el marco del emprendimiento de las personas con discapacidad. Asimismo, el acuerdo tendrá como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario las prioridades y el carácter práctico de la investigación en estos temas, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas, la sociedad civil y las instituciones públicas.

Además la Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad tendrá como misión promover y facilitar el desarrollo de una educación especializada, una cultura emprendedora y una actividad económica en el colectivo de la discapacidad. El fin último de este proyecto es contribuir a la formación de profesionales cualificados, fomentar la unidad entre ellos y generar empresas competitivas como elemento de integración laboral del colectivo de personas con discapacidad y de los profesionales que trabajan día a día por su inclusión social, potenciando el empleo de calidad y promocionando el autoempleo.

Por otra parte, gracias a este acuerdo entre la URJC y Fundación Konecta también se desarrollarán diferentes líneas de acción para permitir a las personas con discapacidad (física, psíquica, sensorial o intelectual) participar del emprendimiento, a través de la atención a sus características personales y como colectivo, la generación de espacios comunes de encuentro y entendimiento y la formación especializada.

Los beneficiaros de esta iniciativa serán personas con discapacidad, tanto universitarios matriculados en la URJC -referente nacional de atención a estudiantes con discapacidad al contar con 300 alumnos de este colectivo- y otras universidades madrileñas, como no titulados.

Para este primer año, la Cátedra se plantea como meta la formación de 200 emprendedores, tanto en su versión on line como presencial, en temas como contabilidad, habilidades, ayudas y subvenciones e ideas de negocio, entre otros. A su vez, se llevarán a cabo acciones de mentoring y tutorización personalizada por profesores de la universidad y por la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad, encuentros empresariales entre empresas y nuevos emprendedores con discapacidad, Jornadas formativas sobre emprendimiento, etc, y como colofón se promoverá la creación de 12 microempresas en el transcurso del presente año.

Fundación Konecta reafirma con este acuerdo su apoyo a la inserción laboral y formación de las personas con discapacidad. Este compromiso existe desde la creación de Konecta y siempre ha estado vinculado a la propia actividad empresarial de la compañía. De esta forma la Empresa apuesta por la diversidad en el convencimiento de que una plantilla formada por personas con capacidades diferentes y multicultural hace de Konecta una empresa con mayor conocimiento y capacidad de innovación.

Además de las dos instituciones firmantes del convenio, el proyecto incorporará, como entidades colaboradoras, a los ayuntamientos de Madrid y Móstoles y a la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad “Si Podemos”. La Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC será dirigida por los profesores Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC y Francisco Blanco, coordinador de Emprendimiento de la URJC. Ambos, junto a la secretaria general de Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, y la coordinadora de proyectos, Olivia Salido, integrarán la comisión mixta responsable de la gestión del convenio y su desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: