Un investigador de la URJC elegido entre las personalidades más innovadoras del mundo en tecnologías web

El Prof. Luis López ha sido seleccionado como uno de los 64 pioneros en el ámbito de las tecnologías WebRTC. Este galardón se ha otorgado en el contexto de la conferencia WebRTC Conference & Expo IV celebrada en Atlanta el pasado mes de junio. El reconocimiento ha sido compartido con importantes personalidades de empresas punteras, entre las que se incluyen Google, Ericsson, Alcatel-Lucent, Microsoft, Cisco y Oracle.

Las tecnologías WebRTC se están estandarizando en estos momentos y permitirán en un futuro cercano la convergencia entre la telefonía y el WWW, haciendo que cualquier usuario pueda utilizar su navegador para realizar llamadas de audio y vídeo desde cualquier aplicación web. WebRTC supone una revolución para el sector de las telecomunicaciones al permitir combinar la flexibilidad de la web con el servicio telefónico, lo que abre un amplio espectro de posibles aplicaciones en ámbitos diversos tales como la telemedicina, los servicios de atención al cliente, los servicios de emergencias, el periodismo ciudadano o la televisión digital conectada.

El Prof. López y su equipo de investigación, en colaboración con la empresa Naevatec, han desarrollado Kurento.org, una infraestructura que permite dotar a los servicios WebRTC de capacidades avanzadas de vídeo comunicación entre las que se incluyen la grabación, la comunicación de grupo, la visión computacional, la realidad aumentada y el mezclado de media.

Este proyecto tiene por objetivo convertirse en la plataforma libre de referencia a nivel mundial para la creación de aplicaciones y servicios WebRTC, pero conseguirlo será complejo dado que numerosas grandes empresas se están volcando con esta tecnología, de la cual se espera que mueva miles de millones de euros en los próximos años. En palabras del profesor López, “el galardón concedido en la WebRTC Conference & Expo refuerza nuestra visión y nos anima a seguir compitiendo con nuestro ingenio y esfuerzo en un mercado lleno de empresas importantes con inversiones muy superiores a las nuestras. Nos llena de orgullo ser la única iniciativa española y una de las pocas europeas, que han conseguido este reconocimiento en uno de los ámbitos tecnológicos en mayor ebullición del último año. Kurento.org es una demostración de que en España de puede hacer innovación y tecnología de calidad cuando se dan unas condiciones razonables”.

Kurento.org está siendo financiado a través de diversos proyectos europeos de investigación entre los que se incluyen FI-WARE (http://www.fi-ware.org) y Nubomedia (http://www.nubomedia.eu), que suponen una inversión de I+D superior a los 5 millones de Euros.

Para más información:

Kurento.org (http://www.kurento.org)

WebRTC Conference & Expo (http://www.webrtcworld.com/topics/newsfeed/articles/382299-webrtc-conference-expo-iv-presents-industry-leaders-with.htm)

Noticias relacionadas:

Kurento.org: WebRTC, Computer Vision, Augmented Reality, Awesome (http://www.webrtchacks.com/kurento)

Nubomedia: la nube para los servicios de comunicación del futuro (http://www.ucci.urjc.es/nubomedia-la-nube-para-los-servicios-de-comunicacion-del-futuro/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: